Víctor Delfín, es un pintor, escultor, y una de las figuras características de la plástica peruana. Reconocido nacional e internacionalmente este artista de renombre es muy importante hoy en día porque refleja a través de sus pinturas a la cultura Paracas y sus diversas técnicas pictóricas, como también la fauna de nuestro país plasmada en animales llenos de vida y espíritu en cada uno de sus recuadros. Recuadros que recorren nuestro pasado y se embargan en el presente por el mundo entero.
Victor Delfín nació a comienzos del siglo pasado, el 27 de mayo de 1927 en Lobitos, Piura. Desde pequeño, descubrió su amor hacia la cultura precolombina proveniente más del ande como también su amor por la libertad y sobre todo su pasión hacia el arte. Pasión que, como cuenta en una entrevista a la Organización de estados Iberoamericanos*, lo embargó a Lima con tan solo 19 años, y que lo llevó a obtener, gracias a su indiscutible talento, beca en la famosa escuela de Bellas Artes. Sin embargo, no todo fue fácil pues aún con la beca, tuvo que hacer lo que estuvo en sus manos para sobrevivir, desde ayudante de construcción, jardinero, hasta gasfitero. Finalmente, tras terminar de estudiar en Bellas Artes, ganó por concurso la dirección de la academia de Puno, de donde pasó a ejercer la misma función en Ayacucho, entrando en contacto con las artesanías provenientes de esas regiones.
Por otro lado Delfín no sólo se caracteriza por sus cualidades artísticas, sino por el sentimiento nacionalista que reafirma en sus acciones dentro del país. Comenzando con que este ha mantenido activa su presencia en el país, cooperando con labores sociales que ayudan a la culturización de los sectores menos afortunados desde dentro. Uno, de ellos, según el diario “El Comercio”, fue brindar su apoyo a la escuala “Bellas Artes” cuando se encontraba en crisis. Otro, fue el presentar gratuitamente una exposición en Villa El Salvador, con el fin de que el bajo nivel económico no sea una excusa para no conocer las diferentes técnicas pictóricas del antiguo Perú, y a su vez con el fin de motivar la expresión gráfica, y pintoresca.
Los cuadros de Delfín, son excesivamente variados, sin embargo el estilo, los hechos, el alma y la pasión que le pone a cada uno, los ha hecho únicos en su especia, y a él lo ha convertido un artista ejemplar, el cual tomó el pasado de sus tierras, lanzándolas al presente a los ojos ciegos, del mundo entero, demostrando así, que el Perú cuenta con una cultura fascinante que es la raíz de cada uno de sus cuadros.
Slideshow:
Video Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=BhCJTezOwzM
Fuentes:
http://www.oei.org.co/sii/entrega3/art05.htm
http://puntoiceberg.blogspot.com/2009/01/entrevista-vctor-delfn.html
http://perueconomico.com/ediciones/4-2008-jan/articulos/66-victor-delfin
http://retratosdocumental.blogspot.com/2008/01/victor-delfin_19.html
http://www.latinartmuseum.com/victor_delfin.htm
No están citando, ni señalando referencias.
ResponderEliminarBien, hay algunas cosas de redacción y presentación que deben cambiar. Sin embargo, no se olviden de las referencias.
ResponderEliminar