Para una mayor información y comprensión hacer click en la imagen.
Arte Pictórico.

Desde la época prehispánica, hasta nuestros días, el arte pictórico ha sido un tema importante e influyente en nuestra historia, porque muestra cómo, desde la existencia de seres racionales en nuestro país, los peruanos plasmaban desde su realidad, hasta sus emociones y sentimientos.

Comenzando desde la época donde los Incas describían sus historias a través de huacos, siguiendo con las crónicas, hasta las pinturas más modernas en nuestra época, donde se reviven técnicas del pasado, adaptándolas a la historia del presente.

Seremos capaces de recordar diferentes etapas de la historia, gracias a las huellas que dejaron y dejan, día a día, nuestros artistas.

miércoles, 2 de junio de 2010

Hito Desarrollado #3 - Pancho Fierro

Francisco Fierro Palas, vistoso y elegante mulato libre de esclavitud, más conocido como Pancho Fierro, fue un acuarelista del siglo XIX quien mediante sus obras retrataba la vida cotidiana de Lima en la época de 1800.

Pancho Fierro nació en 1807 con la reciente llegada de Fernando de Abascal al Perú y años más tarde durante su niñez y adolescencia, pudo vivir los últimos años del virreinato así como los movimientos independentistas. El acuarelista, falleció un 28 de Julio de 1879 donde Manuel Ignacio Prado ya había establecido su gobierno y el Perú se encontraba en plena guerra con Chile. Otro dato sobre la vida de Fierro, es que tuvo un hijo el cuál peleó junto a Bolognesi y murió en pleno combate.

Cabe recordar, que la época en la que vivió Fierro, el Perú era una República recién formada donde aun se vivían los estragos del pasado virreinal y la sociedad se acomodaba a un nuevos regímenes políticos y sociales, así como también, que vivió los desordenes sociales y el tiempo en el que los mestizos y mulatos encontraron nuevas oportunidades. Es aquí donde encontramos factores influyentes en el desarrollo de su vida artística.

Los dotes artísticos del acuarelista Pancho Fierro, se hicieron presente durante su niñez y adolescencia. En un primer instante, su habilidad hacia el arte, fue utilizada como un ingreso económico pues Fierro empezó pintando carteles de las corridas de toro, letreros, así como las figuras para los rústicos nacimientos. Pero luego, Fierro, empieza a frecuentar la Plaza Mayor y es ahí donde encuentra a una parte de los grandes protagonistas de sus obras pues este lugar era como un lugar específico donde se podía ver la vida social de Lima antigua. A la edad de 30 años es donde recién Pancho Fierro decide plasmar su arte con las acuarelas.

En las obras realizadas por Pancho fierro, podemos encontrar las costumbres de la época colonial las cuales tal vez se iban perdiendo, los sucesos que tal vez marcaron la época así como la vida cotidiana de los limeños de la época. Mediante estas acuarelas podemos ver por ejemplo como era el “fervor religioso Limeño” pues retrataba a las famosas tapadas limeñas con largos mantos negros y vestidos pintorescos, también, como se realizaban las festividades religiosas como las procesiones en las cuales Fierro las retrata con indios, mulatos, danzantes y los famosos “Papahuevos” los cuales eran personas disfrazadas con cabezas muy grandes. Aparentemente, le prestó mucha importancia a la iglesia de la época pues le ha dedicado muchas de sus obras y cada una de estas contaba una historia mediante diferentes elementos que se podían encontrar en ella.

Una historia que se pudo ver reflejada en las acuarelas de Fierro fue la de “Ñobofetada” quien era un mendigo que solía pedir limosna en la puerta de las iglesias. Se cuenta, que un día una mujer de mantos largos le dio unos papeles los cuales suponían ser oraciones para la virgen los cuales debían ser entregados a cada persona que ingrese a la iglesia. Este personaje repartió los papeles pero no se percató en su contenido. Al final “Ñobofetada” terminó preso pues estos papeles contenían distintos reclamos hacia la iglesia.

No solo la iglesia fue la protagonista de estas grandes acuarelas sino también la sociedad entera, de donde resaltan distintos personajes como los títulos que llevan sus obras: “El soldado y la rabona”, “El hacendado”; “El notario público”; “La lechera”; “La vendedora de pescado en burro”, “La tapada y el escribano”; “ El farolero” y entre otros mas como los vendedores ambulantes de los cuales se originan famosos refranes como los de los picarones caliente, los anticuchos y entre otras comidas típicas de los vendedores ambulantes de la época.

Pancho Fierro y Ricardo Palma

Se dice que el literato Ricardo Palma, tenía una gran admiración por Pancho Fierro pero a pesar de esto, al escribir su gran obra literaria “Tradiciones Peruanas”, no mencionó a este acuarelista sin embargo se permitió darle origen a ciertas leyendas sobre las acuarelas de Fierro. El autor de libro debido a su admiración, calificó a Pancho Fierro como “El Goya Afroperuano”.

Se podría decir que gracias a Francisco Fierro Palas hoy en día tenemos el conocimiento de aquella Lima que tan solo se guarda entre las mejores acuarelas y leyendas. Las acuarelas de Pancho Fierro son de gran importancia debido a que llevan consigo como supo vivir la sociedad dentro de tanto cambio social y político así como el hecho de saber cuáles eran sus vestimentas típicas y sus costumbres.

Slideshow


Videos Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=00dLnoOgsjs
http://www.youtube.com/watch?v=NohsOBZmw0U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Cvox6467-FM&feature=related

Fuentes:

http://elcomercio.pe/noticia/456576/pancho-fierro-homenaje-al-goya-afroperuano
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/pancho/pancho1.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/pancho/pancho0.htm
http://www.youtube.com/watch?v=00dLnoOgsjs

1 comentario:

  1. De nuevo, no hay referencias. El hito está muy bien, y el slideshow me gustó mucho

    ResponderEliminar