Para una mayor información y comprensión hacer click en la imagen.
Arte Pictórico.

Desde la época prehispánica, hasta nuestros días, el arte pictórico ha sido un tema importante e influyente en nuestra historia, porque muestra cómo, desde la existencia de seres racionales en nuestro país, los peruanos plasmaban desde su realidad, hasta sus emociones y sentimientos.

Comenzando desde la época donde los Incas describían sus historias a través de huacos, siguiendo con las crónicas, hasta las pinturas más modernas en nuestra época, donde se reviven técnicas del pasado, adaptándolas a la historia del presente.

Seremos capaces de recordar diferentes etapas de la historia, gracias a las huellas que dejaron y dejan, día a día, nuestros artistas.

martes, 20 de abril de 2010

Hito Desarrollado # 2 - Guamán Poma De Ayala

Felipe Guamán Poma de Ayala, nacido durante la época del virreynato en la provincia de Huamanga, fue un cronista indio hijo de Martín Guamán Mallqui y Juana Chuquitanta, llamada Curi Ocllo posible descendiente de Túpac Yupanqui. Además, este indio habría adoptado como lugar de nacimiento a San Cristóbal de Sondondo en el Perú, y afirmó que fue descendiente de una noble familia yarovilca. Él se crió con los españoles y, por esta razón, fue considerado durante toda su vida un indio ladino. Este cronista de dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir uno de los libros más originales de la histografía mundial, “Crónica de Buen Gobierno”. En ella refleja con imágenes la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con muchos detalles los aspectos que tenía la sociedad peruana después de la conquista y, a su vez, ilustra de gran manera la historia y genealogía de los incas. Tanto en esta como en el resto de sus obras Guamán Poma demuestra que era un cronista con mucho dominio del idioma español fuertemente quechuizado, además de un manejo un poco rudimentario del latín. Su obra maestra fue dedicada al rey Felipe III y en el camino hacia España se extravió, ahora se encuentra en la Biblioteca Real de Copenhague.

Creemos que este cronista es importante para la historia del Perú, ya que él se retrata a si mismo cono alguien que viajaba a una edad avanzada, ochenta años, que pasó las últimas décadas de su vida recorriendo los reinos del Perú y recogió toda la información que pudo, la cual plasma en sus obras, sobretodo en su obra más importante “Crónica de Buen Gobierno” .Ademas en su obra plasma,aparte de sus preocupaciones,la cultura historica, literaria, artistica y del lenguaje del Perù en la epoca colonial. Entre sus actividades durante estos años se desctaca el hecho de que haya sido intérprete del clérigo Juan de Albornoz, cuando existía la campaña de extirpación del movimiento Taki Onqoy. A pesar de esto, al morir el Arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, la valoración de Guamán Poma sobre la extirpación de idolatrías cambia y el cronista huamanguino se muestra en desacuerdo con esta. La valoración que este tenía sobre la conquista también cambió, este cambio radicó en la campaña de Francisco de Ávila, la que consistió en métodos muy violentos utilizados en contra de los andinos.

Su obra mas conocida fue “Crónica de Buen Gobierno” donde a través del arte del dibujo, supo plasmar los hechos mas importantes ocurridos en el Perú en el siglo IV y los anteriores:

· Primera parte de la obra:

Aquí supo expresar los mitos que la población, en la época incaica, tenía acerca del origen de la vida y el mundo. También ilustró la vida en el incanato y la conquista cometida por parte de los españoles al virreinato del Perú.

· Segunda parte de la obra:

En esta Parte, Ayala denuncia de una manera apasionada el gobierno de los conquistadores.

En la época en la que Guaman Poma Comenzó a escribir la segunda parte de “Crónica de buen gobierno”, los españoles no dejaban que las denuncias contra su gobierno llegaran a manos de la corona Española. Es por esto que a pesar del intento de Ayala por que su trabajo fuera visto por la reina, este se perdió en el tiempo hasta el siglo XX. Es en este año en el cual Richard Pietschman, director de la biblioteca deGotting, encuentra el trabajo de Guamán Poma en la Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca.

Sin embargo, muchos investigadores de estas crónicas, afirman que Ayala tomó fuentes externas y versiones de los hechos, transmitidas por evangelizadores y funcionarios. Esto significa que tal todo lo expresado en esta crónica no es 100& verídico. Si este fuera el caso, aún así no podemos dar una idea de la vida de la población peruana en la época colonial.

Este texto sigue las ideas del libro “Grandes forjadores del Perú”, Editorial Lexus

Aparte de los links ya expuestos en el blog acerca de este hito, nos gustaría agregar este, del autor Franklin Peace.

http://www.scribd.com/doc/25819943/Inka-y-Kuraka-de-Franklin-Peace


1 comentario:

  1. Bien, aunque por momentos le faltó profundidad. Han debido buscar otras fuentes, la enciclopedia Lexus puede ser un punto de partida, pero no sustento de un trabajo universitario serio.
    Hay trabajos de Rolena Adorno colgados en la web y de otros autores sobre el cronista.

    ResponderEliminar