Para una mayor información y comprensión hacer click en la imagen.
Arte Pictórico.

Desde la época prehispánica, hasta nuestros días, el arte pictórico ha sido un tema importante e influyente en nuestra historia, porque muestra cómo, desde la existencia de seres racionales en nuestro país, los peruanos plasmaban desde su realidad, hasta sus emociones y sentimientos.

Comenzando desde la época donde los Incas describían sus historias a través de huacos, siguiendo con las crónicas, hasta las pinturas más modernas en nuestra época, donde se reviven técnicas del pasado, adaptándolas a la historia del presente.

Seremos capaces de recordar diferentes etapas de la historia, gracias a las huellas que dejaron y dejan, día a día, nuestros artistas.

martes, 20 de abril de 2010

Hito Desarrollado #1 - La Cerámica

El arte de la cerámica ha sido parte de nuestra historia peruana desde tiempos incaicos, representando parte de nuestra cultura y de nuestra historia en cada pieza de valor fundamental para el Perú. En primera instancia, la cerámica es el arte de elaborar objetos de barro y, posteriormente, se dessarrolló la técnica de pintar estos objetos con diferentes tipos de pintura. Éstos tenían distintos estilos que dependían de los grupos culturales, caracteres que distinguían un arte de otro1. Como nos menciona Gustavo Pons Muzzo en el libro Textos de Historia del Perú para los cinco años de educación secundaria: El arte de la cerámica en el Perú estuvo sumamente desarrollado, antes y durante el dominio Inca2. Ésta técnica, específicamente, fue muy vanguardista en su época, ya que le daba un valor agregado a los simples objetos hechos en cerámica. Esta es una de las razónes por las cuales elegimos a la cerámica pictográfica como un hito en la historia del arte pictórica, ya que a usarla estas culturas ampliaron la gama de utilidades que tenía la pintura en esa época, utilidades que con el tiempo fueron creciendo de manera incalculable hasta estos tiempos en los que se utiliza la pintura casi en todas las actividades artísticas existentes.

La cerámica Inca es diferente de acuerdo a los estilos que predominaron en la zona centro Andina en la época Pre-Tahuantinsuyo. Ésta estuvo caracterizada por la elaboración en masa de sus piezas, difundiendo así, una producción estandarizada. Sus colores, se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrón y sepia, además del rojo, negro, blanco, anaranjado y morado, que producían varias opciones de combinaciones. A su vez, podemos ver la predispocisión hacia los diseños geométricos, predominando los rombos, las barras, los círculos, las bandas y los triángulos. Las formas que más se repiten, y son típicas de la cerámica, son el aríbalo y los queros, aunque estos últimos existieron desde el Horizonte Medio y fueron confeccionados también en madera y metal3.

Como ejemplos de culturas que han sido reconocidas por sus famosos ceramios podemos mencionar a la Cultura Mochica, quienes tuvieron diversos tipos de cerámicas, entre ellas están la cerámica simple, pictográfica y escultórica. Las primeras se refieren a ceramios de personajes que eran importantes, estos son conocidos como Huacos retratos. La cerámica pictográfica tenía pintada las actividades básicas como caza, pesca, recolección, etc. En la cerámica escultórica podemos observar especies domésticas, estados psicológicos, afectaciones por enfermedades patógenas y representaciones erótico sexuales, la mayoría de éstas llevaban dos colores de pintura4. Otra cultura del Perú es Chavín, quienes se caracterizaban por realizar distintos tipos de botellas: de cuerpo globular, con asa estribo y de cuerpo cilíndrico; éstas eran monócromas5.

El Estado Inca estableció distintos tipos de relaciones con los ceramistas locales, aprovechando de diferentes maneras sus técnicas y estilos alfareros. Se movilizaron vasijas de estilo local y se las hizo circular por todo el territorio, fusionándose, de esta manera, las diferentes técnicas existentes3.

La cerámica, para las culturas de nuestro pasado, tenían diversas funciones y razones por las cuales eran creadas. Al inicio, se hacían estos ceramios con fin utilitario como por ejemplo platos, vasos y vasijas. Posteriormente, los ceramios fueron utilizados con fines religiosos o con fines relacionados a la magia. Y, derivaron en el uso de estos para realizar esculturas, actualmente con fines decorativos6.

Para las diversas culturas existentes en el Perú durante las épocas preincaicas y prehispánicas la cerámica no era sólo utilizada para fabricar piezas en arcilla, sino también era considerada una manera de comunicarse mediante una iinteracción con los secretos de la tierra y aclamar a los dioses que se tenían en cada una de las diversas regiónes7.


Bibliografia

1. EMBAJADA DEL PERÚ, Todo sobre el Perú (http://www.peruvianembassy.us/do.php?p=215&lng=es)

2. PONS Muzzo, Gustavo (1916 – 2008) Historiador peruano.

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_inca#Cer.C3.A1mica

4. CULTURAS PREINCAS DE PERÚ Y BOLIVIA (http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/dregionales/MOCHE/moche.html)

5. http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/dregionales/MOCHE/moche.html

6. http://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica

7. http://sobre-peru.com/2009/06/26/ceramica-peruana-arte-preferido-por-turistas/

Hito Desarrollado # 2 - Guamán Poma De Ayala

Felipe Guamán Poma de Ayala, nacido durante la época del virreynato en la provincia de Huamanga, fue un cronista indio hijo de Martín Guamán Mallqui y Juana Chuquitanta, llamada Curi Ocllo posible descendiente de Túpac Yupanqui. Además, este indio habría adoptado como lugar de nacimiento a San Cristóbal de Sondondo en el Perú, y afirmó que fue descendiente de una noble familia yarovilca. Él se crió con los españoles y, por esta razón, fue considerado durante toda su vida un indio ladino. Este cronista de dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir uno de los libros más originales de la histografía mundial, “Crónica de Buen Gobierno”. En ella refleja con imágenes la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con muchos detalles los aspectos que tenía la sociedad peruana después de la conquista y, a su vez, ilustra de gran manera la historia y genealogía de los incas. Tanto en esta como en el resto de sus obras Guamán Poma demuestra que era un cronista con mucho dominio del idioma español fuertemente quechuizado, además de un manejo un poco rudimentario del latín. Su obra maestra fue dedicada al rey Felipe III y en el camino hacia España se extravió, ahora se encuentra en la Biblioteca Real de Copenhague.

Creemos que este cronista es importante para la historia del Perú, ya que él se retrata a si mismo cono alguien que viajaba a una edad avanzada, ochenta años, que pasó las últimas décadas de su vida recorriendo los reinos del Perú y recogió toda la información que pudo, la cual plasma en sus obras, sobretodo en su obra más importante “Crónica de Buen Gobierno” .Ademas en su obra plasma,aparte de sus preocupaciones,la cultura historica, literaria, artistica y del lenguaje del Perù en la epoca colonial. Entre sus actividades durante estos años se desctaca el hecho de que haya sido intérprete del clérigo Juan de Albornoz, cuando existía la campaña de extirpación del movimiento Taki Onqoy. A pesar de esto, al morir el Arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, la valoración de Guamán Poma sobre la extirpación de idolatrías cambia y el cronista huamanguino se muestra en desacuerdo con esta. La valoración que este tenía sobre la conquista también cambió, este cambio radicó en la campaña de Francisco de Ávila, la que consistió en métodos muy violentos utilizados en contra de los andinos.

Su obra mas conocida fue “Crónica de Buen Gobierno” donde a través del arte del dibujo, supo plasmar los hechos mas importantes ocurridos en el Perú en el siglo IV y los anteriores:

· Primera parte de la obra:

Aquí supo expresar los mitos que la población, en la época incaica, tenía acerca del origen de la vida y el mundo. También ilustró la vida en el incanato y la conquista cometida por parte de los españoles al virreinato del Perú.

· Segunda parte de la obra:

En esta Parte, Ayala denuncia de una manera apasionada el gobierno de los conquistadores.

En la época en la que Guaman Poma Comenzó a escribir la segunda parte de “Crónica de buen gobierno”, los españoles no dejaban que las denuncias contra su gobierno llegaran a manos de la corona Española. Es por esto que a pesar del intento de Ayala por que su trabajo fuera visto por la reina, este se perdió en el tiempo hasta el siglo XX. Es en este año en el cual Richard Pietschman, director de la biblioteca deGotting, encuentra el trabajo de Guamán Poma en la Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca.

Sin embargo, muchos investigadores de estas crónicas, afirman que Ayala tomó fuentes externas y versiones de los hechos, transmitidas por evangelizadores y funcionarios. Esto significa que tal todo lo expresado en esta crónica no es 100& verídico. Si este fuera el caso, aún así no podemos dar una idea de la vida de la población peruana en la época colonial.

Este texto sigue las ideas del libro “Grandes forjadores del Perú”, Editorial Lexus

Aparte de los links ya expuestos en el blog acerca de este hito, nos gustaría agregar este, del autor Franklin Peace.

http://www.scribd.com/doc/25819943/Inka-y-Kuraka-de-Franklin-Peace


martes, 6 de abril de 2010

Hito 1 - La Cerámica

Huaco Retrato de la cultura Mochica
Una de las piezas de cerámica más conocidas

Una clave trascendental para comprender las tradiciones de las culturas del pasado es la cerámica. Este arte implica la elaboración de objetos de barro decorándolos con pinturas de manera muy creativa. Estos tenían distintos estilos que dependían de los grupos culturales y distintos caracteres que distinguían un arte del otro. Para las culturas del Perú, la cerámica no era sólo fabricar piezas de arcilla, sino también era considerado como una manera de comunicarse con los secretos de la tierra y aclamar a los dioses de cada región.


Alejandra La Torre P.

Hito 2 - Guamán Poma De Ayala

http://guillermoamoros.files.wordpress.com/2009/06/img13-02.jpg

GUAMÁN POMA DE AYALA Y SUS CRÓNICAS

Guamán Poma de Ayala es uno de los cronistas mas importantes del Perú ,ya que plasmo en sus dibujos no solo la etapa de la conquista y la vida en la colonia, sino también los abusos cometidos por los españoles hacia los indígenas.Es decir que gracias a èl ahora nosotros tenemos información sobre estos temas y ademàs nos ayuda a comprender un poco màs la vida en dicha época.

Carolina Rivas

Hito 3 - Pancho Fierro



Francisco Fierro o como es conocido, "Pancho Fierro" es un gran personaje en el arte peruano debido a sus grandes obras y las peculiares características que estas tenian. Las pinturas de Pancho Fierro han permitido que podamos conocer como era la vida cotidiana en la Lima del Siglo XIX ya que el lo plasmaba en sus acuarelas. Estas acuarelas nos mostraban las vestimentas tipicas, los rituales religiosos y entre otras características de la época. Sus obras son mucha importancia hoy en dia ya que podemos conocer las historias que estas llevaban dentro, debido a que llegaron a manos de Ricardo Palma y este gran escritor supo relatarnos cada historia y cada mensaje que Pancho Fierro queria transmitir.


Daniela Pimentel Gil

Hito 4 - Víctor Delfín


Nacido a comienzos del siglo pasado, siguiendo sus pasiones, y su amor por su país y su historia, Víctor Delfín se convirtió en un destacado pintor peruano, reconocido internacionalmente, en nuestros días. Él no se llama a si mismo artista, sin embargo sus obras recorren el mundo residiendo en diferentes museos de suma importancia. Reflejando a través de sus pinturas, parte de la antigua cultura Paracas, mostrando las raíces prehispánicas de nuestro, Perú, al mundo entero.

Narrando hechos, sentimientos, con una pincelada.

María Claudia Rodríguez

Hito 5 - Fernando de Szyszlo


Peruano de renombre, el cual es principalmente conocido por sus trabajos en escultura y, sobretodo, en pintura. Él nació el 5 de Julio de 1925, lo que hace que sea un artista netamente de la época de la república. Consideramos que este artista constituye un hito para el arte pictórico del Perú, ya que fue una figura del arte abstracto no solo en el Perú, sino también en América Latina. Además, es considerado el principal artífice de la renovación artística en el país, ya que abrió los caminos para el arte peruana al representar temas peruanos en un estilo que no sea figurativo. Las pinturas de de Szyszlo se caracterizan por unir las imágenes de las antiguas culturas con un lenguaje artístico modernista. Por otro lado, su arte refleja una amplia cultura proveniente de diversas fuentes como ciencia, filosofía y la literatura. Sus evocaciones a los rituales, mitos y geografía de los paisajes tanto de la costa como del desierto se asocian usualmente con los monumentos religiosos precolombinos. Este arte vanguardista desarrollado por de Szyszlo se debe a su estrecha. Ha tenido más de cien muestras individuales en tres de los cinco continentes, además de participar en prestigiosas bienales como la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de Venecia.

Diego Chirinos